mariabl

tipo Publicado por: mariabl
27 / dic. / 2013

Germinación: Nace vida en Primero

Los alumnos de Primer grado de la escuela Mercedes Pacheco (A-518) realizaron un registro fotográfico del proceso de germinación del poroto, utilizando las netbooks para sacar fotos, que luego subieron a un editor de imágenes online y las pegaron en un documento colaborativo en el que participaron todos con sus descripciones de lo observado. El resultado final fue un librito digital con las experiencias realizadas y sus conclusiones.

Áreas: Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Prácticas del lenguaje

Grado: 1er grado

Fundamentación

Considerando la importancia de la experiencia activa del niño en la construcción de los conocimientos en el área de Ciencias Naturales, se brindó a los niños la posibilidad de observar, identificar e interactuar con plantas.

Asimismo, teniendo en cuenta la importancia de la vinculación saludable y responsable del niño con el medio ambiente, el proyecto buscó fomentar el respeto y cuidado por las plantas, la toma de conciencia sobre su importancia en la vida del hombre y la identificación de problemáticas ambientales vinculadas.

- Seres bióticos: las plantas.

- El reino vegetal: diversidad y unidad.

- Partes de una planta, funciones, características

- Espacios verdes e importancia del reino vegetal en la vida del hombre

- Expresión de opiniones personales. Valoración de las opiniones propias y ajenas. Respeto.

- Uso de las netbooks.

Que los alumnos:

- Identifiquen a las plantas como seres vivos.

- Conozcan las características del reino vegetal.

- Distingan las partes de la planta y sus funciones.

- Reconozcan la importancia de la preservación del reino vegetal para el resto de las especies, incluido el hombre.

- Participen activa y respetuosamente en intercambios orales.

- Utilicen las TIC para generar una producción propia de la experiencia realizada: la Cámara Web  y el programa WebCam Companion para registrar los cambios  progresivos y las permanencias en las plantas, un editor de imágenes (Fotor) para realizar sus collages y un editor de presentaciones (Impress) para volcar allí lo registrado.

- Comparen las imágenes obtenidas y elaboren conclusiones en sucesivos intercambios orales.

Secuencia de actividades

1) Comparación de una planta plástica con una natural, extracción de similitudes y diferencias. Planteo y discusión de hipótesis en un intercambio oral.

2) Identificación de diferentes tipos de plantas a partir de imágenes u observación directa, diferenciando hábitat, tamaño, forma, origen, etc., a través de intercambios orales.

3) Diferenciación entre plantas  sin y con fruto, comestibles o no a través de imágenes o experiencias directas, apelando a sus conocimientos previos y elaborando diferentes registros: textos sencillos, dibujos, elaboración o llenado de cuadros  o exposición oral.

4) Juego de roles, en el que se propone un debate entre un grupo de vecinos que quieren sacar los árboles de la cuadra porque sus frutos y hojas ensucian la vereda, y un grupo de vecinos que quiere preservarlos.

5) Germinación de porotos. Registro de la evolución de la experiencia a través del uso de las netbooks.

6) Confección de un collage por alumno con las imágenes obtenidas a través de la aplicación online Fotor.

7) Reflexión grupal acerca de los cambios y permanencias observados en el transcurso de la experiencia de germinación y entre las germinaciones de los alumnos. Elaboración y dictado a la docente de conclusiones.

8) Producto final: Elaboración de la publicación “La vida de una Planta” en la herramienta Impress del programa Open Office para niños, donde se incluyen los collages digitales y  las conclusiones elaboradas por los alumnos. Socialización posterior de la producción digital en Calaméo, a través del blog de la escuela.

Evaluación

La evaluación se realizó teniendo en cuenta: participación activa, interés demostrado, nivel de formulación de preguntas y elaboración de hipótesis, procesamiento, selección, organización, presentación y comunicación de la información a través de los  registros (textos sencillos, dibujos, elaboración o llenado de cuadros  o exposición oral).

También se tuvo en cuenta la disposición de cada alumno a intercambiar opiniones, experiencias e información en un clima de respeto, aceptación de las diferencias y valoración del trabajo propio y ajeno.

Recursos técnicos

- Netbooks.

- WebCam Companion.

- Fotor: http://www.fotor.com/es/index.html

- Open Office para niños: Impress.

- Conversor a PDF.

- Calaméo.

Link a la producción digital: http://es.calameo.com/read/003007111fd58e0fa6665

Escuela: Instituto Mercedes Pacheco (A-518)

Docente: Anahí Miño.

FPD: María Bazán Lazcano.

Alumnos, Comunidad, Docentes
Ciencias Naturales,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje